Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

Mujeres musulmanas importantes de la historia





Imagen
 Lubna de Córdoba (m. 984) . Originalmente una esclava de origen español, Lubna pasó a convertirse en una de las figuras más importantes en el palacio omeya de Córdoba. 

Lubna de Córdoba era una intelectual árabe-andaluza de la segunda mitad del siglo X, famosa a causa de sus conocimientos en gramática, matematicas y por la calidad de su poesía. Era la secretaria del califa de Córdoba, Alhakén II, gran defensor de la cultura. Al principio era una muchacha-esclava de origen español. Era un matemático experto y responsable de escritura y traducción de muchos manuscritos, presidió la biblioteca real que consistió en más de 500,000 libros.
En la biblioteca de Córdoba, Lubna estaba encargada de reproducir, escribir y traducir muchos manuscritos. También junto con Hasdai ibn Shaprut fue la impulsora de la creación de la famosa biblioteca de Medina Azahara.
Según las crónicas árabes, durante la época de Alhakén II, se podía encontrar en algunos arrabales de la ciudad, más de 170 mujeres letradas, encargadas de copiar los libros, un dato que da una idea de la cultura, así como del papel de las mujeres durante el reinado de este cultivado califa. Además de Lubna, la historia ha conservado el nombre de Fátima, otra secretaria de Alhakén II.
¿ Que fue de esta gran biblioteca?, ¿tenia mucho que envidiar a la famosa biblioteca de Alejandría?, interesantes y enigmaticos interrogantes sobre un centro del saber creado en nuestro solar, aglutinador de las ciencias mas vanguardistas del momento.
Se sabe que Almanzor convoco a los intolerantes ulemas que tanto le agobiaban en la gran biblioteca de Al-Hakam y les invito a que amontonaran en el suelo todas las obras que trataran de filosofia, astronomia y otras ciencia contrarias a los temas religiosos, que las hicieran acarrear al jardin y les prendieran fuego. Esta debilidad ante los ortodoxos le permitio salvar su prestigio pero privo al mundo de maravillosas obras 
unicas que jamas pudo volver a tener la humanidad.




Khadija b. Khuwaylid (m. 620) . 
Incluso antes de su famoso matrimonio con el Profeta Muhammad, que era una figura importante en su propio derecho, al ser un exitoso comerciante y una de las figuras de la élite de La Meca. Ella jugó un papel central en el apoyo y propagar la nueva fe del Islam y tiene la distinción de ser el primer musulmán. Como se cree que el mismo Profeta Muhammad haber dicho en un hadiz conservado en  Sahih Muslim : "Dios Todopoderoso nunca me concedió nadie mejor en esta vida que ella. Ella me aceptó cuando la gente me rechazaron; ella creyó en mí cuando la gente dudaba de mí; ella compartió su riqueza con mí cuando la gente me privaron; y Dios me concedió hijos sólo a través de ella. "De hecho, otra de las mujeres más importantes de principios del Islam, Fatima al-Zahra ', era la hija del Profeta por Khadija y es sólo a través de Fátima (especialmente a través de sus dos hijos, al -Hasan y al-Husayn) que el linaje del profeta Mahoma se conserva. Estos hechos hacen que Fátima y su madre Khadija entre los personajes femeninos más venerados en la historia islámica.


  Nusayba b. Kab al-Ansariyya (m. 634) . 
admin1708679755
Nusayba b. Kab como se muestra en la serie de televisión MBC  Umar
También conocido como Umm 'Ammara, ella era un miembro de la tribu de los Banu Najjar y uno de los primeros conversos al Islam en Medina. Como compañero del Profeta Muhammad, había muchas virtudes que se le atribuyen.Ella es más recordado, sin embargo, para tomar parte en la batalla de Uhud (625), en la que llevaba la espada y el escudo y luchó contra los mecanos. Se protegió al Profeta Muhammad de los enemigos durante la batalla e incluso sufrió varias heridas de lanza y flechas como se arrojó delante de él para protegerlo. Se dice que después de que ella sufrió su duodécima herida, cayó inconsciente y la primera pregunta que hizo cuando se despertó (un día después en Medina) fue "sobrevivió el Profeta?"

 Khawla b. al-Azwar (m. 639) . 
399_001
Sello jordano que representa Khawla b. Al-Azwar

Otro contemporáneo del profeta Mahoma. Ella es mejor conocida por su participación en la batalla de Yarmuk (636) contra los bizantinos. De acuerdo a los relatos posteriores de las conquistas islámicas, los autores le describen como tener la habilidad y la capacidad de lucha de lo general musulmán famoso Jalid ibn al-Walid. Hay un montón de adornos y detalles poco claros que surgen de fuentes posteriores sobre ella que hacen que los detalles cuestionable, lo que lleva a algunos estudiosos a dudar de que ella incluso había existido en absoluto! A pesar de estas reservas, no es menos notable que estudiosos como al-Waqidi y al-Azdi, escribiendo en los siglos VIII y IX, encontraron necesario atribuir tanta importancia a una mujer guerrera en las conquistas. De hecho, si ella nunca existió en todo esto hace que su leyenda aún más interesante.
(Sello jordano que representa Khawla b. Al-Azwar)
Aisha b. Abu Bakr (m. 678) .
 Una cifra que casi no requiere introducción, Aisha era la esposa del Profeta Muhammad que tuvo quizás la mayor influencia sobre la comunidad musulmana después de su muerte. Ella jugó un papel central en la oposición política a la tercera y cuarta califas Uzmán Ibn Affan y 'Ali ibn Abi Talib, incluso llevando un ejército contra este último en Basora, en el 656. A pesar de que se retiró de la vida política después de su derrota, continuó a jugar un papel importante como transmisor de las enseñanzas islámicas. Ella es uno de los principales narradores de hadices  en la tradición suní. En muchos sentidos, ella es una de las figuras más polémicas de los comienzos del Islam, sobre todo porque las consecuencias de sus acciones para la participación de las mujeres en la erudición, la vida política y la esfera pública se enfrentaron con las concepciones conservadoras posteriores del papel de la mujer.Para más información acerca de Aisha y su legado, leer de Denise Spellberg excelente libro titulado  Política, Género y el pasado islámico: el legado de Aisha bint Abu Bakr  (1996).

Ali_and_Aisha_at_the_Battle_of_the_Camel
(Batalla del Camello)

Zaynab b. 'Ali (m. 681) .
 Ella era la nieta del profeta Mahoma a través de su hija Fátima (m. 633) y su esposo 'Ali ibn Abi Talib (m. 661). Ella fue uno de los más ilustres y admirables figuras de la Ahl al-Bayt (Familia del Profeta) y desempeñó un papel central, tanto durante como después de la masacre de Karbala (680), donde Alī su hermano al-Husayn ibn ', y 72 de sus sobrinos y otros hermanos fueron asesinados por los omeyas. Durante un tiempo, ella era la líder eficaz de la Ahl al-Bayt y sirvió como el principal defensor de la causa de su hermano, al-Husayn. En Kufa, defendió su sobrino 'Alí Ibn al-Husayn-de una muerte segura por el gobernador de la ciudad y, cuando presentó al Yazid Ibn Muawiya en Damasco, dio un discurso tan apasionado y enérgico en la corte real que obligado al califa a liberarla y los prisioneros tomados en Karbala. Su fuerza, paciencia y sabiduría hace de ella una de las mujeres más importantes de principios del Islam. Su santuario en Damasco sigue siendo un lugar importante de la visitación por tanto suníes como chiíes, un hecho que pone de relieve la universalidad de su legado entre los musulmanes.
Imagen
(Santuario de Sayyida Zaynab en Damasco)

Rabi'a al-'Adawiyya (m. 801) . 
Uno de las místicas más importantes (o sufíes) en la tradición musulmana, Rabi'a al-'Adawiyya pasó gran parte de su vida anterior como esclava en el sur de Irak antes de lograr su libertad. Ella es considerada como una de las fundadores de la escuela sufí de "Amor Divino", que hace hincapié en la amorosa de Dios por su propio bien, y no por miedo al castigo o deseo de recompensa. Ella pone esto en uno de sus poemas:
"¡Oh Dios! Si te adoro por temor del infierno, me quema en el infierno ,y si te adoro en la esperanza del Paraíso, me excluya del Paraíso. 
Pero si te adoro por su propio bien, 
no me rencor Su eterna belleza. "
Cuando se le preguntó por qué se incluyó una entrada tan importante en Rabi'a en su diccionario biográfico de los místicos (el  Tazkirat al-awliya ' ), el erudito del siglo 13 Fariduddin Attar (. d 1220) explicó: "el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "Dios no considera sus formas externas. La raíz de la cuestión no es la forma, pero la intención interior.La humanidad se levantó de acuerdo a sus intenciones. " Por otra parte, si es apropiado para nosotros derivamos dos tercios de nuestra religión de una mujer, la noble y bendita Aisha bint Abi Bakr (que Dios esté complacido con ambos), entonces seguramente es permisible tomar la instrucción religiosa de [que se puede comparar, en el estado, a] una sierva de Aisha (que Dios esté complacido con ella) ".
Al-Malika Al-Hurra Arwa al-Sulayhi  (m. 1138) .
Imagen
Jibla, la capital de la reina Arwa)
 Su nombre completo era Arwa b. Ahmad b. Muhammad al-Sulayḥī. De 1067 a 1138, ella gobernó como la reina de Yemen en su propio derecho. Ella era un chií ismailí y estaba bien versado en varias ciencias religiosas, Corán, hadices, así como la poesía y la historia. Los cronistas la describen como ser increíblemente inteligente. El hecho de que ella gobernó en su propio derecho como reina es subrayada por el hecho de que su nombre fue mencionado en el khutba  (sermón del viernes) inmediatamente después del nombre del califa fatimí al-Mustansir-billah. Arwa se le dio el rango más alto en la jerarquía religiosa yemení fatimí (la de  hujja ) por el califa fatimí al-Mustansir. Ella fue la primera mujer en la historia del Islam a ser dado un título tan ilustre y también a que la autoridad en la jerarquía religiosa. También fue durante su reinado que los misioneros ismailí fueron enviados a la India occidental, donde se estableció un importante centro ismailí en Gujrat (que sigue siendo un bastión de la fe ismailí Bohra). Ella jugó un papel importante en el cisma fatimí de 1094, lanzando su apoyo detrás de al-Musta'li (y más tarde al-Tayyib), y es un signo de su inmensa influencia que las tierras bajo su gobierno en Yemen y partes de la India suerte con la seguirla en esto. De hecho, el Yemen se convirtió en el bastión del movimiento Tayyibi ismailí. Su reinado estuvo marcado por diversos proyectos de construcción y mejoramiento de la infraestructura de Yemen, así como el aumento de su integración con el resto del mundo musulmán. Era tal vez el ejemplo más importante de una reina independiente en la historia musulmana. 
i_isl_sul_1078
(monedas acuñadas por la reina Arwa)
    
Fátima b. Abi al-Qasim 'Abd al-Rahman b. Muhammad b. Ghalib al-Ansari al-Sharrāṭ (m. 1216) . 
50
Ella era una de las mujeres más sabios en al-Andalus a finales del siglo XII y principios del XIII. Su compromiso con las obras de la teoría jurídica, la jurisprudencia, así como el misticismo hace evidente que ella estaba familiarizada con una amplia variedad de ciencias islámicas. Ella era la madre de la eminente profesor Abu al-Qasim b. al-Ṭaylasān.Según el erudito andalusí Abu Yafar al-Gharnati (d 1.309.): "Memorizó libros enumerables bajo la guía de su padre, incluyendo al-Makki  Tanbīh , de al-Qudā'ī  al-Shihab , de Ibn 'Ubayd al- de Ṭulayṭalī  Mujtasar , los tres de que ella sabía de memoria. También memoriza el Corán bajo la guía de Abu 'Abd Allah al-Madwarī, el gran asceta que se considera de entre los  Abdal  [un rango importante dentro sufismo]. Con su padre, ella también aprendió  Sahih Muslim , de Ibn Hisham  Sira  [del Profeta], de al-Mubarrad  al-Kamil , de al-Baghdadi  Nawādir , y otras obras. "[Abu Yafar Ahmad b. Ibrahim al-Gharnati,  Kitab al-Silla Silla  (Beirut, 2008), p. 460].
 Razia Sultan (m. 1240) . 
Ella era el gobernante del Sultanato de Delhi entre 1236 y 1240. Su padre, Shams al-Din Iltutmish (r. 1210-1236) había Razia designado como su heredero antes de su muerte, por lo tanto, haciendo de ella la regla oficial del sultanato. Ella era una regla bastante eficaz y era un importante patrón del aprendizaje, la creación de escuelas y bibliotecas de todo el norte de la India. En todos los asuntos, se comportaba como un sultán, líder ejércitos, sentado en el trono e incluso adoptar el mismo vestido real como su padre; para escándalo de muchos, también insistió en que aparecen dio a conocer en público. En 1240, fue derrocado en una rebelión de los nobles del reino, que, entre otras cosas, se opone firmemente a ser conducido por una mujer y asesinados. Hay demasiado que decir sobre su vida de lo que puedo hacer justicia aquí, pero si quieres saber más, le sugiero que lea de Rafiq Zakaria  Razia: Reina de la India  (1966).
Imagen
Imagen
(Monedas acuñadas en el nombre de Razia Sultan)
Imagen
(Pintura artística de Razia Sultan)

http://www.loonwatch.com/

1 comentario: