Translate

sábado, 21 de marzo de 2015

Esvástica, la cruz que soporta su propia cruz



La Esvástica un símbolo que cambió radicalmente su significado después de la segunda guerra mundial.
La esvástica o suástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, en sus orígenes este símbolo significaba: felicidad, buena suerte, prosperidad, éxito, fortuna y muchas otras connotaciones positivas.
De hecho fue utilizado en muchas partes, tal como en este equipo de hockey femenino, formado en una época donde la mayoría de los estadounidenses creían que las mujeres solo deberían dedicarse al hogar.
Este símbolo, también aparece repetidamente en la iconografía y el arte a lo largo de la historia de la humanidad. La palabra ‘esvástica’ procede de la palabra suasti, (bienestar, en sánscrito).
la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en las sagradas escrituras del hinduismo (Los Vedas), aunque también se utiliza, principalmente en la India e Indonesia, en otras religiones como el budismo, el yainismo.
Sin embargo Adolf Hitler lo arruino 

Izquierda: Americana 45a División de la Primera Guerra Mundial. Derecha:  Adolf Hitler  con la esvástica.

Ya que el utilizo la cruz esvástica como símbolo de Partido Nacionalsocialista Alemán, identificándolo como un símbolo de la raza aria. Para Hitler la esvástica como el simbolizaba “la lucha por la victoria del hombre ario”. Es por esto que luego de segunda guerra mundial la esvástica se asocia primordialmente con el nazismo y todas las atrocidades asociadas a él.
De hecho, en muchos países, incluida Alemania, está prohibida la exhibición pública de la esvástica nazi y otros símbolos similares.
Si embargo, una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto.
Aunque en occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivo del Tercer Reich, la esvástica es un motivo recurrente en la historia de la iconografía, en la que ha representado conceptos muy diversos.
Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen esvásticas en su decoración, reminiscencias de antiguos motivos romanos utilizados para camuflar la cruz cristiana, proscrita en aquellos tiempos.
Pero las teorías sobre el origen de la cruz esvástica abarcan todos los frentes imaginables. Los seguidores de Carl Jung, se sirven de la teoría del inconsciente colectivo para explicar la presencia de la esvástica en lugares tan distantes en tiempo y espacio a lo largo de la historia
esvástica-2
La esvástica en el hinduismo.
La esvástica es mencionada por primera vez en los Vedas, escrituras sagradas del hinduismo
más primitivo. Más tarde, su uso se traslada a otras religiones de India, como el budismo y el jainismo, donde la cruz aparece combinada con una mano.
En el hinduismo, los dos símbolos (en sentido horario y antihorario) representan las dos formas del Brahma, deidad absoluta del hinduismo. En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti).
esvástica-3
La esvástica en la Alemania nazi.
Los nazis adoptaron la esvástica, a la que imprimieron una rotación de 45º, en el año 1920. Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica a las tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria.
Según esta teoría, todos los pueblos indoeuropeos eran descendientes de un supuesto pueblo, conocido como los arios, que fueron el prototipo de invasores de raza blanca. El término, tomado de la palabra sánscrita y avéstica arya, significa “noble”. Aunque, hay que señalar que en los Vedas la palabra arya no se emplea nunca con connotaciones étnicas o raciales.
Hitler, en el libro Mein Kampf, se refirió a la esvástica como el símbolo de la “lucha por la victoria del hombre ario”. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.
Curiosidades en torno a la esvástica: el pueblo homónimo.
swastika-townSwastika es una pequeña comunidad fundada en 1908 alrededor de una cuenca minera del norte de Ontario (Canadá). Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno provincial solicitó cambiar el nombre de la localidad a “Winston”, en honor a Winston Churchill, pero el pueblo se opuso, argumentando que el pueblo llevaba ese nombre desde mucho antes que los nazis lo escogieran como símbolo.

disco de oro con esvásticas en Grecia 
Otagon Museo data 
 del siglo octavo antes de Cristo 
Pequeño jarro de terracota con esvástica, de Creta. 
Museo Arqueológico Nacional de Atenas .

Esta moneda de finales del siglo II antes de Cristo, acuñada en Pushkalavati, la capital del extinto Imperio Gandhara.
Un poderoso reino que correspondería al sureste de la actual Afganistán, así como al centro y el norte de Pakistán y a la parte noroeste de la India, por lo que incluiría la mayor parte de Cachemira.

Esvástica de la antigua Galia. Museo galo-romano, Lyon, Francia.

Suelo de mosaico romano antiguo decorado con esvásticas en La Olmeda, España.

Artemis con esvásticas. Grecia, 700 aC

Esvástica en templos budistas japoneses.

Este equipo de hockey  también utilizo la esvástica en sus uniformes, nadie se imaginaba lo que años 
más tarde representaría.
Esvásticas antes del Nazismo

Las esvásticas Edmonton, Canadá 1916

Niños equipo de baloncesto de la esvástica,  San Francisco , 1908. 
 La esvástica fue un motivo bastante común en el arte de la India, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo


Esta Esvástica pertenece a un mosaico Romano del siglo II d. C. fue hallada en Túnez.


 Clara Blow, una actriz de moda e icono estadounidense de la década de 1920, una víctima más de la moda que adquirió un nuevo significado con el paso del tiempo.


Ubicación: California, EE.UU.
Tipo: Edificio. Sus coordenadas son las siguientes:

32°40'33.97"N, 117° 9'27.75"O



significado primigenio:simbolo de vida,petalos de rosa abiertos,la via lactea girando enl tiempo y spacio como hay miles de millones


4 comentarios:

  1. ¡Muy buena información. Muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
  2. vean el documental la verdadera historia jamas contada de adolf hitler la esvasticas en sus origenes significa prosperidad exito y felicidad y eso fue lo que izo hitler con alemania en 1920 alemania era la ciudad del pecado con 7 millones de parados cuando llego hitler acabo con el paro y con las degradacion y le dio honor al pueblo aleman

    ResponderBorrar
  3. Quién fué el hdp que escribió 3 GUERRA MUNDIAL INFORMACION: tu deberias dejar a tu família ser cremada en hornos o sometidas a inhalar gaz mostaza para sepas el significado de hitler su nazi de mierda

    ResponderBorrar