Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

Cleopatra Filopátor Nea





Convertida en mito, la reina egipcia Cleopatra ha sido descrita de incontable formas, con respecto de su apariencia física, pero en algo que coinciden muchos de los especialistas y estudiosos de la Cultura egipcia, es que lo más probable su majestad tenía rasgos de la raza negra.
La piel negra o blanca de la reina Cleopatra sería lo de menos en el concepto artístico, que prefiere plasmar su rostro a gusto de la creencia popular, como una mujer extremadamente bella, que siempre preservaba su piel y cuerpo con aceites y otros recursos, aún cuando fue madre de un par de gemelos.
Así que las imágenes y representaciones gráficas de Cleopatra han circulado por tanto tiempo, que sólo queda admirarlas. Las siguientes fotos e imágenes de Cleopatra son una muestra mínima.
1.- 

Esta foto computarizada en 3D es la más realista, quizá la verdadera cara de la última faraona egipcia. En 2008, un equipo de expertos, arqueólogos e investigadores, pusieron juntas todas las imágenes de artículos antigüos pertenecientes a Cleopatra, incluso, un anillo que data de su reinado de hace 2,000 años, y después de más de un año de investigación meticulosa concluyen que Cleoapatra tendría los rasgos que se aprecian en la imagen.
El resultado es una joven mujer hermosa perteneciente a una etnia variada, muy diferente a la versión occidental, con la piel porcelana retratada por cineastas y artistas.
2.- 

Un antigua moneda de bronce hecha en honor a Cleopatra, encontrada en Alexandría, por un equipo de arqueólogos en 2008, lo que es significativo porque el Imperio romano destruyó todo acerca de ella, tras la muerte de Cleopatra.
3.-



El peinado en este busto es de una mujer Levantina, fechada al período 50-25 antes de Cristo y los investigadores dicen que es una representación de Cleopatra en su juventud.


Cleopatra VII; Alejandría, 69 - 30 a. C.) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra. Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.


Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; el nacimiento de un hijo de ambos (Ptolomeo XV o Cesarión) parecía reforzar esa posibilidad. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Octavio Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.



Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31), en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó. Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión, Octavio Augusto- para salvar la vida y el trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano.



                                                 Cleopatra en las terrazas de Philae
                                            (óleo de Frederick Arthur Bridgman, 1896)

Cleopatra fue una reina con orgullo que prefirió suicidarse antes que someterse a la humillación de ser exhibida por Octavio como un trofeo ante los romanos. 

Poca certeza se tiene sobre la forma en que Cleopatra Filopator Nea Thea, más conocida como Cleopatra VII decidió morir.  dejando a sus hijos a su suerte.

El destino de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio


Octavio se llevó a los tres hijos de Marco Antonio y Cleopatra, tanto a Cleopatra Selene como a sus dos hermanos, de Egipto a Italia, para celebrar su triunfo militar enRoma.

  1. Augusto se desquitó con los tres huérfanos haciéndolos desfilar por las calles de Roma con pesadas cadenas de oro, cosa que le hubiera gustado hacer con la madre, Cleopatra.

Octavio entregó a los niños aOctavia para que los tutelara ya que, además de ser la viuda legal del padre de los pequeños, era la hermana del emperador. Octavia por su parte, pudo tratar, con algunos reyes bárbaros, de establecer alianzas matrimoniales.
Poco más se sabe del destino de los hijos varones nacidos de la relación de Cleopatra y Marco Antonio, tras la muerte de ambos progenitores…
Se cree que tanto Alejandro Helios  como Ptolomeo Filadelfo, podrían haber muerto, probablemente por enfermedad o asesinados, ya que desaparecieron en los anales, en circunstancias confusas.

Poco más se sabe del destino de los hijos varones nacidos de la relación de Cleopatra y Marco Antonio, tras la muerte de ambos progenitores…
Se cree que tanto Alejandro Helios  como Ptolomeo Filadelfo, podrían haber muerto, probablemente por enfermedad o asesinados, ya que desaparecieron en los anales, en circunstancias confusas.

CLEOPATRA SELENE

Cleopatra Selene II. La única hija de Cleopatra VII y Marco Antonio, además, hermana melliza de Alejandro Helios. Su linaje tenia sangre griega y romana.


Seguramente todos los hijos de Cleopatra tuvieron un final trágico a excepción de Cleopatra Selene, melliza de Alejandro Helios y única superviviente, a quien Augusto casó, en Roma, con el rey africano Juba II deNumidia.
Los esposos fijaron su resiencia en Mauritania
Algunos opinan que, quizás los hermanos de Selene pudieron marchar con ella ha Mauritania y que amparados en su entorno lograron seguir con vida.
Otros, yendo más allá, especulan con que fueron asesinados por Herodes. 

Los gemelos de Cleopatra

la egiptóloga  Giuseppina Capriotti, interpreta así;


”Tanto Alejandro Helios como Tolomeo, seguramente tuvieron un triste destino”, y continúa diciendo que ” las posteriores dinastías pudieron acabar con todas las representaciones iconográficas de los herederos de Cleopatra”

 única representación de los gemelos, fruto de la relación que tuvieron  Cleopatra VII yMarco Antonio, formando parte de un grupo escultórico conservado en el Museo de El Cairo.



Giuseppina Capriotti, ha estudiado, durante años, esta escultura, y afirma que se trata de la única imagen que se ha encontrado hasta ahora de los gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. 
La investigación de Caprioti se refleja en un estudio que indica consideraciones de tipo iconográfico;
 ”estos dos niños  abrazados y con el sol y la luna, sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos.”
Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios.
En Egipto la luna era un símbolo para los varones, y el sol para las mujeres, pero hay que tener en cuenta la contaminación cultural griega en la relación de Cleopatra con Marco Antonio”, destacó Capriotti.

  1. La escultura,encontrada en un templo dedicado a la diosa Hathor en la ciudad de Dendera, representa a los gemelos desnudos, mide cerca un metro. El niño lleva el pelo rizado corto y una trenza lateral típica de los pequeños egipcios de la época, con el símbolo del sol sobre su cabeza. La niña lleva un recogido con un moño, sobre el que porta la luna, recuerda al peinado con el que se representa a Cleopatra.

Sobre CESARIÓN



Cesarión, supuesto hijo deJulio César Cleopatra, fue el primero de los descendientes de Cleopatra en caer. Como pretendido heredero del trono de Roma, sabemos  que  la reina de Egipto, intentando proteger a su hijo, quiso enviarle a la India. 
Incluso había preparado unas naves para que le llevaran rumbo a la India, con la esperanza de que alguna vez pudiera regresar a Egiptopara recuperar el trono.
Este plan fracasó.
Tras la muerte de Cleopatra, Cesarión, traicionado por su tutor particular Rhodon, no logró salir de Egipto.Rhodon instó a Cesarión a regresar a Alejandría diciéndole que podía confiar enOctavio, pero éste último lo ejecutó sin ningún miramiento.



  1. Marco Antonio (m. 32 d. C.–30 d. C.),

Resultado de imagen para marcus antonius

  1.  Ptolomeo XIII (m. 51 a. C.–47 a. C.),

  2. Resultado de imagen para ptolomeo xii

  3.  Ptolomeo XIV (m. 47 a. C.–44 a. C.)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario