Translate

martes, 21 de abril de 2015

El hermano gemelo de Jesucristo


“La Virgen de las Rocas”
Leonardo da Vinci


¿Es posible que Jesucristo fuese hermano de Juan Bautista, en vez de primo? Algunas teorías apuntan esto, y también a que Jesucristo no solo tuvo varios hermanos, sino que uno de ellos pudo ser su gemelo. Hay quien dice que existieron dos Jesús que se fundieron en un mismo ser, y otros que afirman que el milagro de la resurrección es tan solo un fraude ideado por unos gemelos.
Los Evangelios hablan a menudo de los hermanos de Jesús, aunque se ha discutido si la palabra griega adelfos significaba a la vez hermano y primo. Es aquí donde se producen divisiones en las creencias de los cristianos respecto a este tema: para los ortodoxos, son hermanastros, hijos de un matrimonio anterior de José; para los protestantes, son hermanos carnales; y para los cristianos, que creen en la virginidad absoluta de María, son primos. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos, Jacobo, José, Judas Tomás y Simón, y algunas hijas. Esta teoría parece cobrar más fuerza si se tienen en cuenta los descubrimientos de los osarios de la tumba de Talpiot.
Jesús tuvo varios hermanos, nos encontramos con algunos indicios de que pudo tener un hermano gemelo, en concreto su discípulo Judas Tomás, llamado en los evangelios Dídimo, el Mellizo en griego, aunque no se señala de quién era hermano. La tradición gnóstica del siglo I considera que físicamente era idéntico al Mesías. Además, "Tomás" no es un nombre, sino un sobrenombre que significa "gemelo" en arameo.


En la versión del Evangelio de Juan, Tomás aparece como Tomás Dídimo, algo que constituiría una redundancia puesto que Dídimo también significa “mellizo” en griego. En una obra apócrifa posterior al Evangelio de Juan se pretende aclarar este misterio en un versículo en el que Jesús se aparece a un hombre joven: “…vio al Señor Jesús en la semejanza del apóstol Judas Tomás…El Señor le dijo: “Yo no soy Judas, que es Tomás, yo soy su hermano…”
De otro capítulo de Los Hechos de Tomás extraemos otro versículo revelador: “Hermano gemelo de Cristo, apóstol del más elevado, y compañero iniciado en la palabra oculta de Cristo, que recibe sus dichos secretos…

Sin embargo, en el Evangelio de San Felipe, se menciona que esta creencia es fruto de la separación entre la naturaleza divina y la naturaleza humana de Jesús. Como ya hemos dicho, existen dos genealogías diferentes de Cristo, por lo que es posible que coexistiesen a la vez dos muchachos llamados Jesús, cuyos padres se llamaban José y María, en la misma región geográfica. El Evangelio según san Mateo indica que provenía de la casa de David, a través del rey Salomón. Pero el Evangelio según san Lucas menciona que su linaje era místico, a través del sacerdote Natán.

        
            Cuadro de la Sagrada Familia de Bernardino Luini, en la que ambos niños son idénticos.



Uno de ellos es el Jesús que todos conocemos, descendiente de Salomón, hijo de María y José, quien fue crucificado y subió al cielo. Otro es el gemelo, que descendía del profeta Natán, hijo de otras dos personas llamadas también José y María. De acuerdo con esta tradición apócrifa, el nacimiento de ambos coincidió y también el momento en que sus respectivas familias los llevaron a presentar al templo. En ese instante se fundieron en uno solo, un ser trascendente dotado de poderes sobrenaturales. 

El Corán  hace referencia a la leyenda del Otro Jesús impostor que sustituyó a Jesús en la crucifixión, para que luego éste fingiera haber resucitado: "Dicen: Hemos condenado a muerte al Mesías, a Jesús hijo de María... No, no lo han matado, no lo han crucificado; un hombre que se le parecía fue puesto en su lugar, y los que disputaban sobre esto han estado ellos mismos en la duda..." (Sura IV, 156).


Los+tres+niños+santos



                                                                      “Los tres niños santos”
                                                                        Bernardino de Conti

“Los tres niños santos “ origen de sus personajes ….
Basado en una de las esplendidas pinturas de Leonardo da Vinci, “La Virgen de las Rocas”, un alumno de este artista llamado Bernardino de Conti realizo una imitación de dos de sus personajes. En su obra “Los tres niños santos”, utilizo la figura de los niños de Leonardo, Jesús y San Juan Bautista. Acerco un poco mas las figuras entre ellas y reemplazo la figura de la Virgen por un tercer niño.


Esa idea de dos Mesías en lugar de uno (un rey y un sacerdote) también estaba muy extendida en la cultura popular cristiana, igual que lo estaba el culto a los gemelos. Por disparatada que parezca la hipótesis de Jesús/Tomás es compartida por eruditos de la talla del profesor Helmut Koester, quién reivindica el interés del Evangelio de Tomás y otros textos apócrifos.

Según las hipótesis de Steiner (filósofo austríaco), el plan cósmico necesitaba dos protagonistas, dos niños diferentes, de distinto karma y linaje, que en un momento determinado se difundiría místicamente en un solo hombre-Dios. Esta sería la unión del hombre Jesús con el espíritu crístico en Jesucristo.

                                                            Fresco de Bergognone

Esto último está perfectamente reflejado en fresco de Bergognone, que aún se conserva en Milán, en el que dos niños Jesús parecen aguardar la famosa fusión mística para llevar a cabo la divina misión que terminaría dividiendo al historia del mundo en dos mitades: antes y después de Cristo

Cual era la tradición gnóstica sobre un hermano gemelo de Jesús?
Los gnósticos son personas que buscan este conocimiento divino. En los primeros siglos de nuestra era fueron tildados de “herejes” y asesinados pero el Gnosticismo ha sobrevivido hasta nuestros días. Según esta tradición del siglo I, el apóstol San Judas Tomas era físicamente idéntico a Jesús. Tomas significa “gemelo” en el lenguaje sirio. El niño que observamos en el centro de la pintura y que es mayor en edad, seria San Juan; el de la derecha seria Jesús; y el de la izquierda seria el “gemelo” Judas Tomas.
Que se dice en  el evangelio sobre Judas Tomas?
(Jn. 11, 16;20,24; 21, 2), Judas Tomas es llamado en varias ocasiones ” el mellizo”, aunque no se aclara muy bien de quien era el mellizo. Es por eso que se han creado muchas hipótesis que lo convierten en hermano gemelo de Jesús, así como las interpretaciones de sus rasgos físicos parecidos a los de Jesús.
Y ese gemelo quien podria ser?
El otro gemelo, que descendía del profeta Natán, podría ser el hijo de otras dos personas llamadas también José y María. De acuerdo con esta supuesta tradición, ambos niños nacieron en el mismo momento y coincidieron cuando sus respectivas familias los llevaron a presentar al templo. Es ahí en el templo cuando se fundieron en uno solo para convertirse en un ser  sobrenatural
Otra hipótesis dice…..
Según un filosofo austriaco, Steiner, el plan cósmico necesitaba dos protagonistas, dos niños diferentes, de distinto karma y linaje, que en un momento determinado se difundiría místicamente en un solo hombre-Dios. Esta sería la unión del hombre Jesús con el espíritu crístico en Jesucristo.

De lo que se habla en esta hipótesis podemos observar un ejemplo en el cuadro de Bergognone, en el que dos niños Jesús aparecen en la escena.
Pero aqui no termina todo este misterio….
Tambien se decía que San Juan Bautista podría haber sido su hermano y no su primo. Miren el parecido de los dos niños en obras como La Sagrada Familia del Roble, de Rafael, en la que ambos apoyan su pie en la misma cuna, dando a entender que ambos provenían de la misma madre. Finalmente miren el cuadro de la Sagrada Familia de Bernardino Luini, en la que ambos niños son idénticos.

http://dunheim.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario