Translate

sábado, 18 de abril de 2015

LOS TEMPLOS MEGALÍTICOS EN LAS ISLAS DEL MEDITERRÁNEO

Las Baleares y Malta son dos casos de islas del Mar Mediterráneo que poseen una extraordinaria presencia megalítica, evidencia de las culturas ancestrales que las construyeron y poblaron y de las cuales se desconoce todo menos los monumentos que quedaron en pie.

Las Taulas

Mapa Baleares
Mapa Baleares
La Taula es por excelencia el monumento megalítico más emblemático de Menorca. Construidas durante la época talayótica (sin precisión en que etapa), se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es “mesa” en catalán).
Torralba d´en Salort
Torralba d´en Salort
La Cultura Talayótica es el nombre de la sociedad de las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca en el archipiélago Balear), desde finales del II milenio a.C. hasta el 200 d.C. Su nombre procede de los «talayotes», que son las construcciones más emblemáticas y abundantes de la prehistoria balear.
Trepucó
Trepucó
La finalidad que tenían esos enigmáticos y colosales monumentos megalíticos no esta del todo claro, pero se conjetura que podrían haberse tratado de altares de sacrificio, tanto humanos como de animales; o bien observatorios astronómicos dado que muchos de ellos se encuentran alineados con las salidas del solsticio de invierno y verano.
Trepucó
Trepucó
Hay unas tres decenas de taulas esparcidas por todo el suelo menorquín. Entre ellos destaca Trepucó, Talatí de Dalt, Torre d´en Gaumés (uno de los hallazgos más destacados fue una estatuilla en bronce de Imhotep, sumo sacerdote, arquitecto, médico egipcio) y Torralba d´en Salort.
Estatuilla de Imhotep
Estatuilla de Imhotep
El parecido de las Taulas con las estructuras de Gobekli Tepe es más que evidente. El problema aquí es como conectar los 9 milenios de distancia entre ambas culturas y como explicar dicha conexión.
Estructuras de Gobekli Tepe
Estructuras de Gobekli Tepe
Taula
Taula
Como Gobekli Tepe fue enterrado en el 7500 a.C aprox. y redescubierto recientemente, no hay forma que se trate de un plagio arquitectónico, por lo que, evidentemente este tipo de construcciones significaba algo particular para estas dos culturas, o acaso la misma que fue migrando de un lugar a otro.

Los templos megalíticos de Malta

Mapa
Mapa
Los Templos Megalíticos en Malta son un conjunto de edificaciones que constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. Sus monumentos fueron levantados por una civilización de la que poco se sabe y que desapareció repentinamente entorno al año 2500 a.C. cuando su cultura estaba en pleno apogeo. Su datación ubica a estas construcciones entre las más antiguas halladas hasta el momento en el mundo.
Templos de Malta
Templos de Malta
El uso que le dieron sus constructores a los “templos” es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas de la fertilidad muy comunes en todo el Mediterráneo y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales. Se han encontrado también estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer.
Ggantia collage
Ggantia collage
La técnica arquitectónica es sorprendente dado el tamaño de dichas estructuras y teniendo en cuenta que fueron construidos en el período neolítico, en el que se supone que contaban con ninguna tecnología para hacerlo. Están conformadas íntegramente en piedra, con una distribución tipo de múltiples herraduras con un muro común para todo el complejo.
Templo de Malta
Templo de Malta
Ggantia es un conjunto de dos templos situados en la isla de Gozo (al norte de Malta). Debido a que en ellos se han encontrado estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre, se ha considerado que fueron dedicados a este culto. Sin embargo, en maltés, el nombre evoca la expresión “torres gigantes”, y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por criaturas gigantes con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.
Ggantia
Ggantia
El complejo de Hagar Qim, excavados en el año 1839, esta construido íntegramente en piedra caliza, y se remonta a 3000 a.C.
Hagar Qim
Hagar Qim
El mayor megalito que se puede encontrar en el archipiélago maltés pesa más de 20 toneladas y fue descubierto por Hagar Qim.
Hagar Qim
Hagar Qim
En este templo se encontró un pie de altar tallado con un motivo de “árbol de la vida”.
Pedestal de altar con "arbol de la vida" tallado
Pedestal de altar con “árbol de la vida” tallado
También se hallaron varias estatuillas del tipo “fat ladys”, entre las que se encuentra la famosa “Venus de Hagar Qim”.
Diosa de Hagar Quim
Diosa de Hagar Quim
Acaso muy similar a la estatuilla de la diosa de Catal Huyuk, asentamiento parcialmente contemporáneo y muy próximo a Gobekli Tepe.
Diosa de Catal Huyuk
Diosa de Catal Huyuk
El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 a. C. El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica.
Mnajdra
Mnajdra
En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.
Mnajdra Astronomía
Mnajdra Astronomía
Tarxien está datado entre los años 3600 y 2500 a.C. y consta de cuatro estructuras megalíticas. Su fama estriba en las esculturas allí halladas así como en sus relieves de animales, dibujos en espiral y motivos punteados.
Espirales talladas de Tarxien
Espirales talladas de Tarxien
En el complejo se pueden observar numerosas réplicas de bloques laboriosamente tallados con formas espirales, cuyos originales se encuentran en el Museo de la Valletta.
Espirales talladas de Tarxien
Espirales talladas de Tarxien
El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha, ya que fue excavado hacia el año 2.500 a.C. Se cree que primeramente fue santuario y luego fue un cementerio primitivo. Fue descubierto de casualidad en el año 1902. Tiene tres niveles. El primero (3600-3300 a.C.), a diez metros bajo tierra, se compone de cuevas naturales ampliadas artificialmente. El segundo nivel (3300-3000 a.C.) destaca por sus salas Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum. El tercero (3150-2500 a.C.) en donde se encontraron los restos de unas siete mil personas.
Hipogeo Sancta Sanctorum
Hipogeo Sancta Sanctorum
En el fondo de un foso se encontró a la famosa “dama durmiente” (“The Sleeping Lady”), una estatuilla que sugiere la práctica de una religión matriarcal, y que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de La Valletta.
Diosa Durmiente
Diosa Durmiente
La cueva de Ghar Dalam da cuenta del asentamiento humano más antiguo de la isla, en donde la datación de una muestra arrojó una antigüedad de unos 7.400 años.
Ghar Dalam
Ghar Dalam
La cuestión aquí es cómo asimilar el hecho de que culturas ancestrales hayan tenido la inquietud y la capacidad de realizar semejantes construcciones megalíticas, con un conocimiento astronómico y arquitectónico sumamente sofisticado, en lugares tan remotos como un conjunto de pequeñísimas islas, en una período en el que no existía ni la escritura.Quienes eran estas culturas? De donde provenían? Que influencias tuvieron de otras culturas? Que tipo de creencias tenían? Porque desaparecieron súbitamente sin dejar rastro? Como es que no tenemos ni remota idea de quien habitó nuestro planeta antes que nuestra actual civilización?

Cart Ruts

Pero Malta tiene además otro particular atractivo arqueológico denominado Cart Ruts, y que se trata de surcos trazados en las rocas hace milenios, a modo de vías de tren pero en negativo.
Cart Ruts
Cart Ruts
Este tipo de surcos se encuentran asimismo en muchos lugares del mundo como Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan. Pero en el caso de los de las islas de Malta y Gozo, por su cantidad y variedad de trazados revisten un atractivo único. Los Cart-ruts de Malta son de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto. La teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros/trineos, no está ni por mucho comprobado.
Cart Ruts
Cart Ruts
Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.
Cart Ruts
Cart Ruts
Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras. Ahí se ve claramente que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques.
Cart Ruts
Cart Ruts
Pero no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.
Cart Ruts
Cart Ruts
Si su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad de Bronce, aunque también esto es una mera suposición pues ante la falta de restos orgánicos, no se puede hacer una datación exacta de esas rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 AC. Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años, de modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por los suelos estas hipótesis. Si tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación, hace unos 10000 años, a lo que hay que sumar el tiempo suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos imaginar un total de 11 o 12000 años.
Cart Ruts
Cart Ruts
Teniendo en cuenta que la rueda apareció en el neolítico, sobre el cuarto milenio AC, los surcos más antiguos se deberían de haber creado con métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante complicado imaginar que estos trineos fuesen posibles de manejar encastrados en estos canales con anchos y profundidades irregulares. Asimismo, los surcos encuentran en algunos lugares giros de 90º, curva que ningún trineo ni rueda alguna podría girar de ninguna manera.
Cart Ruts
Cart Ruts
En cuanto a la hipótesis de un carro tirado a sangre, la ausencia de un tercer surco central, el cual debería de haberse formado por el paso continuado de los medios de arrastre, hace descartar de lleno la idea. Por otro lado, en algunos lugares, varios pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho sentido.
Cart Ruts Mapa
Cart Ruts Mapa
A partir de esto, es posible que las distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas desnudas sin ningún fin en concreto. En todo caso, estos misteriosos surcos seguirán siendo una incógnita para el mundo de la arqueología puesto que ninguna de las teorías existentes se puede respaldar de un modo certero.

Los círculos de Qawra

Como si esto fuera poco, Malta nos arroja un último acertijo sobre la mesa: recientemente, se han descubierto desde vistas satelitales unas marcas en la península maltesa de Qawra que conforman tres perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el centro de los círculos hacia el exterior. El círculo exterior tiene unos cien metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección norte sur. Esta imagen remite irremediablemente a la de la Atlántida narrada por platón.
Qawra
Qawra
Las marcas que conforman los círculos apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el sistema que se usó para decolorar dicha franja. En el centro de los mencionados círculos se encuentra una pequeña poza que sí que parece haber tenido un origen artificial, pues en sus laterales se ven marcas de alguna herramienta y pequeños canales.
Qawra
Qawra
Platón situaba la Atlántida más allá de las columnas de Hércules, con lo cual este lugar quedaría descartado, pero aún así, según el “Timeo” y el “Critias”, los atlantes se extendieron por todo el mediterráneo, desde el golfo de Cádiz hasta Egipto, Grecia y el Asia Menor. Se tratará acaso de una representación u homenaje de la mítica ciudad que describe Platón? En tal caso, por parte de quién?

http://reydekish.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario