Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

Esta planta es el secreto que mantiene como un roble a Fidel Castro. Descúbrelo

castro-moringa--644x362

También llamado el árbol de la vida o el de la eterna juventud. Es según el expresidente Fidel Castro la respuesta a la desnutrición en la Isla. Según los cubanos este es el secreto de la salud implacable de Castro, ya que por alto contenido de vitaminas y minerales han visto en ella la solución para la cura de distintos padecimientos cómo: la diabetes, la hipertensión y se usa como suplemento alimenticio.
Por estos días hace ya un rato que Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: Un árbol que daría carne, leche, y huevos en abundancia. Todo lo que no ha podido conseguir el castrismo en medio siglo y cuatro años de propina.
Fue justo el 17 de junio de 2012 cuando, desde su poltrona de retiro, escribió un mensaje publicado en su sitio privado, Cubadebate. En un solo párrafo de cuatro líneas informaba que en el país “ya están las condiciones creadas” para el cultivo masivo de moringa, árbol milagroso, que es “fuente inagotable de carne, huevo y leche”.
Después de provocar el asombro, la risa y la compasión, Fidel develó el nombre del árbol prodigioso: la moringa y también la morera, otro árbol con “fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.
En el imaginario popular cubano, la morera tuvo menos repercusión que la moringa, porque la sonoridad idiomática de su nombre se aviene más al choteo propio de la idiosincrasia cubana.
Imaginar cómo Fidel se encontró con la moringa al final de sus tiempos no es muy difícil. Es casi seguro que en sus largas incursiones por Internet, en sus horas de insomnio, se topó con las investigaciones de laboratorio y de campo que algunos científicos han realizado sobre la moringa. El resto brotó como un manantial inagotable de esos desvelos.

La moringa no es una invención de Fidel. Ni mucho menos un descubrimiento prodigioso de su genio creativo.
La moringa es un árbol originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico y que ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompevientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación y buena producción de leña y madera, que proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.
En los últimos años se han descubierto cada vez más propiedades útiles en esta especie, que abarcan desde sus posibilidades como fuente de alimento y de productos que favorecen la salud humana hasta su potencial como fuente de biocombustible.
Este vegetal, que además de la isla caribeña ha arraigado en Paraguay y Argentina, también podría ser cultivado con éxito en nuestro suelo, según expertos.
Se conoce que la moringa crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, razón por la cual los científicos recomiendan a las poblaciones necesitadas que lo cultiven para alimentarse.
La especie también es conocida desde hace mucho tiempo como una fuente de alimento para las personas. Las hojas se consumen como ensaladas, y la vaina de sus semillas, extraída antes de que madure, se convierte en un polvo que se adiciona a distintas preparaciones. Con él también se elaboran cápsulas.
La planta moringa, de la cual probablemente pocos han escuchado, es originaria de la región norte de África e India. Actualmente existen solamente 13 especies dentro del genero Moringa, la más popular de éstas es la Moringa oleifera debido a sus grandes propiedades medicinales y curativas de las cuales hablaremos a continuación para que aprendas todo lo que puede hacer por ti, y hasta te mostraremos donde comprar la original y mas pura moringa de todas.

El árbol en su edad madura puede alcanzar una altura de hasta 9.5 m. Cada una de sus ramas hace crecer muchas hojas de color verde pálido y pequeñas flores blancas, además, sus frutos tienen un exquisito aroma.
Aporta más de noventa nutrientes naturales. Las nutritivas hojas son una fuente importante de betacaroteno y vitaminas C, B2, B3, B6, B7, D, E y K.
Es también rica en minerales y constituye una buena fuente de hierro, potasio y calcio, además de cobre, magnesio, manganeso y zinc.
Contiene diecisiete veces más calcio que la leche, veinticinco veces más hierro que las espinacas y quince veces más potasio que los plátanos.
Es una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales. Parte de su armamento lo constituyen los fitonutrientes, que ayudan a la planta a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células, una cualidad muy interesante para los enfermos de sida.

¿Para qué sirve la moringa?


 

Todas las partes del árbol de moringa son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas y sus beneficios son muy diversos, tanto para la agricultura, la alimentación y la medicina. Se han realizado varios estudios para conocer a fondo las propiedades de la moringa, pero lo que se conoce hasta el momento es suficiente para alentar investigaciones exhaustivas, ya que es un árbol dotado de maravillosas propiedades y beneficios para los humanos.
Entre las principales propiedades de la moringa podemos mencionar:
  • Las hojas de moringa tiene propiedades benéficas para el cuerpo humano debido a la cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas que esta posee
  • Las raíces de la moringa tienen propiedades diuréticas
  • Las raíces de moringa también ayudan con problemas del sistema circulatorio
  • La raíz tiene compuestos cuyas propiedades ayudan a regular el aparato digestivo, previniendo la diarrea o el estreñimiento
  • La semillas de moringa tienen propiedades antibacteriales
  • Las flores de moringa son ricas en antioxidantes y aminoácidos
  • Las hojas de moringa también posee propiedades antibacteriales y antivirales
  • La moringa posee cualidades antiinflamatorias en sus hojas

Un universo de salud en tan sólo una hoja

Las hojas del árbol de moringa poseen una gran cantidad de propiedades debido a sus proteínas; minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales; vitaminas A, C y parte del complejo B. De hecho, las hojas contienen una mayor proporción de vitamina C que una de las frutas con mayor aporte de dicha vitamina: la naranja.
Las hojas también poseen más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche de vaca y tanto potasio como los plátanos. El título del árbol de la eterna juventud no es exagerado a que la moringa tiene muchísimas propiedades benéficas para el organismo.
Con base en estudios realizados, una pequeña cantidad de las hojas del árbol de moringa, específicamente tan sólo las puntas de éstas, aportan el 23 por ciento del valor diario recomendado de ingesta de vitamina A y hasta el 18 por ciento de vitamina C. Éstas pueden ingerirse crudas puesto que pueden ser tratadas como vegetales y gracias a ello, pueden convertirse en un ingrediente muy nutritivo en ensaladas y sopas.

Raíces que activan el organismo

Las raíces de la moringa contienen propiedades que funcionan como diuréticos, aportan compuestos que pueden mejorar problemas circulatorios y del corazón, y también tienen característicasreguladoras del la actividad del aparato digestivo, que pueden tanto ayudar a controlar la diarrea como a estimular la actividad intestinal para evitar el estreñimiento. Y untado sobre piel irritada, el jugo de las raíces puede mejorar dicha condición.
 medicina

Elimina enfermedades aún antes de que entren al cuerpo

Las semillas de los frutos eliminan las bacterias presentes en el agua y pueden ayudar a purificarla para hacerla útil para el consumo humano mediante un proceso de filtrado. Y las flores están cargadas de antioxidantes y aminoácidos. La moringa ofrece una combinación de tantas propiedades que prácticamente pueden hacer frente a cualquier mal padecimiento de salud.
Además de lo ya mencionado, en general, cualquier parte de la planta, pero principalmente las hojas, tienen propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias, éstas últimas lo suficientemente poderosas para evitar la formación de tumores y pueden aportan gran ayuda en el tratamiento de ulceraciones, bronquitis, dolores musculares, fiebre, entre muchos otros padecimientos.

Usos de la moringa

Es muy sencillo obtener los enormes beneficios de la moringa, y especialmente de sus hojas, que es una de las partes del árbol con mayores cualidades y la parte más fácil de comer. Las hojas tienen tantos compuestos saludables que sólo algunas cuantas de éstas proporcionarían el valor nutritivo necesario para salvar una vida en caso de desnutrición. En realidad, los árboles son utilizados para alimentar regiones con desnutrición en países subdesarrollados.
Las hojas pueden cocinarse como si fueran espinacas, agregarse a ensaladas, ser molidas para espolvorearse sobre los alimentos o salsas, o ser disfrutadas de cualquier manera posible. Las hojas no necesitan ser refrigeradas y su almacenamiento no altera el valor nutritivo que ofrecen.
Fidel Castro le hizo un bien a la Humanidad al hablar de las propiedades de este árbol
http://diarioecologia.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario