Translate

sábado, 27 de junio de 2015

Rasgos negroides de la cultura prehispánica Olmeca, México




Cabezas antropomorfas con casco realizadas en roca volcánica, por la cultura prehispánica Olmeca, México, interpretadas como posibles representaciones de los jugadores de pelota, por eso la representación del casco protector utilizado por esclavos capturados de otros grupos contrarios, otra interpretación es, según comenta Marisol Varela, que datos actualizados sobre la cultura Olmeca, dicen que las cabezas colosales son representaciones de gobernantes elaboradas a partir de sus tronos.


Los más importantes centros de población de los Olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Trez Zapotes, en el sur de Veracruz.
Los Olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen se desconoce, construyeron, entre los años 1200 y 600 a.C, los más importantes núcleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actividad fundamental.
Su expansión geográfica; ejerció marcada influencia sobre otras culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas Olmecas encontradas en esos lugares.



A esta Cultura prehispánica, se la llama "cultura madre", ya que los Olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en rocas; del calendario, del sistema de numeración vigesimal que utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.
Por: Alejandro A. Mendoza carrera antropología Villa Carlos Paz Córdoba Argentina Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com.
Nota: Elegí dentro de las abundantes fotos las mas viejas, ya que las considero, fundamentales porque en muchas se observa su contexto original, donde se encontraba. Es notable en la representación observar características de rasgos negroides, como la nariz ancha, la frente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario