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jueves, 2 de julio de 2015

El mago de Oz, el lado oscuro del arco iris

Han pasado 75 años desde que Dorothy y Toto, sin saberlo, se encontraron tras el camino amarillo. Pero bajo el cacareo de sus monos voladores y sus brujas, se cierne una oscura sombra. ¿Quieres descubrirla con nosotros?

El lado oscuro del arco iris

Al parecer el camino amarillo estaba pavimentado con tragedia y mala fortuna. El rodaje fue perseguido por continuos percances, mientras a los miembros clave les esperaban vidas espectacularmente infelices.
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El mago de Oz se convirtió así, en una de las grandes películas ‘malditas’ de Hollywood.
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Hay incluso una leyenda urbana que cuenta que en una de las escenas se puede ver el cuerpo oscilante de un ahorcado (aunque en realidad, dicen que es solo la silueta del ave).

El cast

Aunque la mayor parte de su sufrimiento se ocultó detrás de las cámaras, la estrella Judy Garland -Dorothy– vivió momentos especialmente miserables. Tenía un contrato con la productora que la convirtió prácticamente en su esclava, permitiéndole sólo una comida al día y administrándole una bomba de barbitúricos diarios para que pudiera seguir el ritmo del agotador programa. Además fue empujada a fumar hasta 80 cigarrillos al día para suprimir el apetito. Todo esto, por supuesto, supuso un costo devastador para su salud.
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Aunque no era la única que estaba pasando un calvario. La elección original para interpretar al hombre de hojalata, Buddy Ebsen, fue hospitalizado después de una reacción alérgica peligrosa al maquillaje plateado. A su repuesto, Jack Haley, le fue mejor pero por muy poco. El polvo de aluminio, que había recubierto los pulmones de Ebsen, se cambió por un maquillaje menos tóxico, pero aún así Haley sufrió tambiénuna dolorosa infección en un ojo.
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Mientras tanto, durante el rodaje, la bruja malvada del oeste, Margaret Hamilton, sufrió quemaduras graves. Ella debía caer a través de una trampilla que estallaba en llamas.
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Por desgracia la detonación se produjo antes de su caída a la red de seguridad. La actriz terminó en el hospital, jurando que no trabajaría nunca más con fuego.

Los extras

También la famosa escena de los monos voladores casi terminó en tragedia. Las cuerdas de suspensión se rompieron y los actores cayeron al suelo.
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Los elfos no experimentaron tales calamidades pero su desenfreno fuera de pantalla se convirtió rápidamente en parte esencial del folclore Hollywoodiense. Entre toma y toma bebían y peleaban; se dice que complementan sus ingresos prostituyéndose entre el equipo. Estaban borrachos casi siempre y se metían en líos todas las noches. Para terminar de darle un tono delirante, se dice que la policía los atrapaba con redes de mariposa.
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El mago de Oz, no fue un éxito en su estreno en el año 1939. A pesar de las buenas críticas y el hecho de que la novela de L. Frank Baum, en la que se basaba, era muy querida, el público no acudió a ver la película.

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No fue hasta su reedición en 1949 que se obtuvo un beneficio real del film.

Suicidios

Para entonces, la “maldición” de la película ya estaba en boca de todos. Garland se hizo adicta a los fármacos hasta que en 1969 murió por una sobredosis, después de varios intentos de suicidio. Tenía 47 años.
Siguiendo una línea similiar, quedó incluso una posdata agridulce. Clara Blandick – la tía de Dorothy – vivió hasta los 81 años. Sin embargo, en 1962, colapsó tras una sobredosis de pastillas para dormir, después de haberse intentado asfixiar a sí misma con una bolsa de plástico. En su nota de suicidio, anunció que se estaba embarcando en ‘la mayor aventura’.
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Mientras tanto, El mago de Oz ya estaba en su camino hacia el estatus de icono. En 1989, la Biblioteca del Congreso estadounidense la declaró como la película más vista en la historia, y Over The Rainbow fue posteriormente nombrada la mejor canción del siglo XX por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.

En la década del ’90 a algunos fanáticos se les ocurrió mezclar la clásica película “El mago de Oz” con el disco de 1973 de Pink Floyd, “The dark side of the moon”. No se sabe quién fue el primero, ni si llegó por asociaciones previas o por escuchar casualmente el disco mientras se reproducía la película. La cuestión es que los resultados son alucinantes. Pink Floyd le aporta a “El mago de Oz” atmósferas, climas y la idea recurrente del sueño, que se va a develar sólo en el final de la película.
El proyecto se llamó “The dark side of the rainbow” (el nombre del disco mezclado con “Somewhere over the rainbow”), y para que surja la magia de Oz el disco debe reproducirse sin interrupciones desde que el león de la MGM ruge por tercera vez. El disco debe repetirse, debe sonar más de dos veces para acompañar a la película. Hay más asociaciones claras en la primera pasada del disco (en la primera parte de la película), pero después de los 40 minutos sigue habiendo puntos de encuentro.
Pink Floyd negó haberse inspirado en la película para crear el disco y han dicho que el vínculo es fruto del trabajo de personas con mucho tiempo. Lo que no se puede negar es que la reproducción conjunta de las dos obras es una experiencia lunática. Recuperamos apenas cinco asociaciones, las más obvias, e invitamos a hacer la prueba (con el audio de la película apenas audible, para que las dos reproducciones no generen ruidos):
[DESCRIPCIÓN DE UNA SECUENCIA]
En la primera reproducción del disco, las canciones “Time”, “The great gig in the sky” y “Money” acompañan al desarrollo del conflicto y la entrada a Oz:
“Time” sincronizada con “El mago de Oz” empieza con la señora Gulch, empoderada de la comarca, arribando a la granja de Dorothy para reclamar a Totó, el perro. El reloj marcando la hora de “Time” indica que la verdadera acción está por comenzar: Dorothy escapa de la casa a la voz de “run” y se encuentra con el mago de la bola mágica. “Time” recuerda constantemente ese deseo de volver a casa (“Home, home again…”), que va a ser el objetivo de Dorothy. Estamos aún con la película en sepia.
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“The great gig in the sky”, esa maravilla inspiracional de casi cinco minutos, acompaña al pasaje al otro mundo quizás más conocido de la historia del cine, a la escena del tornado que lleva a Dorothy al mágico mundo de Oz. La canción encrudece el ambiento de desesperación de Dorothy por llegar con su familia y resguardarse del tornado. Pero, con la niña inconsciente por un golpe en la cabeza, el tornado levanta la casa y mientras Clare Torry sigue cantando al filo de toda existencia, Dorothy se descubre dentro del tornado, ve a sus vecinos volar por los aires, descubre a la señora Gulch, ya convertida en bruja, y finalmente cae sobre un nuevo mundo. Es el otro lado del arcoíris, el lado oscuro de la luna, el sueño. Seguimos aún con la película en sepia, pero por muy pocos segundos.
The Wizard of Oz 2“Money” es la puerta que se abre de la casa que ha caído sobre una bruja, en una tierra desconocida bañada de technicolor. “Money” abre la puerta al color de Oz y Dorothy descubre con “Money” ese otro mundo. Justo con “Money”… Aun cuando lo rechacen, los integrantes de Pink Floyd -que han hecho constantemente una crítica al sistema con su música- no pueden menos que reconocer que esta relación azarosa los pone un poco en evidencia.
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A “Money” le sigue “Us and them” en el disco, pero es recién en la segunda pasada de “The dark side of the moon” cuando descubrimos este enlace que refuerza la entrada de Dorothy y sus amigos a la habitación del mago. Los cuatro están asustados, hay un halo de misterio en ese mago, y el pasillo que acompaña a los primeros pasajes de la canción no se las hace nada fácil. Finalmente se encuentran con esa cabeza enorme bañada de fuego. Tardarán en descubrir el artilugio, pero mientras tanto “Us and them” ha infundido su cuota de terror, terror a lo desconocido que asombra, que nubla, a lo más profundo de la pesadilla de la que Dorothy no puede despertar para volver con esos amigos lunáticos suyos, esos seres de su dañado cerebro (“Brain damage”).
The Wizard of Oz 4[“Eclipse”-“Speak to me”] El Hombre de Hojalata no tiene corazón y Pink Floyd se lo da. Pink Floyd resulta ser entonces el verdadero Mago de Oz. Justo cuando Dorothy, Totó y el espantapájaros lo descubren, la primera reproducción completa del álbum está llegando a su fin. Y “The dark side of the moon” termina y empieza con el latido de un corazón, un latido que suena cuando el Hombre de Hojalata reclama ese músculo sentimental para su endurecido cuerpo.
The Wizard of Oz 5¿Ya hiciste la prueba? ¿Qué otras asociaciones querés resaltar? La invitación está hecha, bienvenidxs al lado oscuro del arcoíris.
“The dark side of the moon” completo:

http://loscaprichosradio.com/http://supercurioso.com/

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