Translate

sábado, 7 de febrero de 2015

Lo insignificantes que somos en el universo.( Fotos que demuestran )

Heliocentrismo y egocentrismo. Dios y la creación. El mundo y nosotros. Nuestra posición en la existencia. No queremos ponernos demasiado metafísicos, pero le proponemos un ejercicio contra el ego demasiado acusado. Y es que queremos ayudar para que tengas una perspectiva nueva que nos ayudará a no perder la cabeza con un baño de realidad.
Hasta hace algunos siglos el hombre siempre pensó que la Tierra era plana y se situaba en el centro del universo, la realidad nos puso en nuestro sitio y ya sabemos que no somos más que una minúscula parte de una esquina del universo. Somos pequeños, volubles y ligeros como un grano de arena en el desierto. Tan listos, tan guapos, y tan altos como somos.  
Por tener las cosas claras: Tras el estudio de los exoplanetas por parte de la NASA, se calcula que podrían existir 38.000 civilizaciones al margen de la nuestra. Y eso que solo hemos descubierto 300 planetas fuera de nuestro sistema solar.
¿Alguna vez te has planteado tu existencia? ¿Has pensado sobre lo que hay ahí fuera?  Queremos repasar algunas imágenes curiosas sobre el universo que pueden ayudar a enfrentar los problemas desde otra perspectiva:




Somos un vecino más en un pequeñísimo edificio de la gran ciudad que es el Universo. Fue Copérnico quien situó al Sol en el centro del Sistema Solar, aunque esta idea probada llega desde muy atrás en el tiempo y procede de Aristarco de Samos (310-230 a. C.). La obra de Copérnico "De revolutionibusorbiumcoelestium", sobre el Heliocentrismo -el Sol en el centro del Sistema Solar-, es publicada en 1543. Oficialmente la Tierra no es el centro del Sistema Solar. La historia y la ciencia nos desplazaron hace mucho tiempo.



La Vía Láctea: Como vemos no somos el centro de nuestro propio sistema. Pero es que a partir de ahí, dando un paso de gigante para saltar a nuestra Galaxia, la Vía Láctea, descubrimos que nuestro pequeño rincón junto al sol es minúsculo. Por comparación, nuestra galaxia es como una isla en el universo, que sería un océano. 
Cifras cantan: El Universo tiene unas cien mil millones de estrellas similares a la Vía Láctea, que tiene unas dimensiones de 100.000 años luz -un año luz equivale a 9,6 billones de km-.



Parece que la luna está ahí mismo, pero... Ni mucho menos. Las distancias son relativas. La luna es lo inmediato. Forma parte del paisaje. Influye en las mareas, en la naturaleza y en nosotros mismos porque en las distancias siderales del universo, puede parecer que la tenemos encima. Y de hecho es así, aunque esté a a 384.400 kilómetros. Una distancia en la que, en línea recta cabrían puestos en fila todos los planetas de nuestro sistema solar.
La imagen de la tierra desde la luna que ven aquí es histórica. Se trata de la foto a color de la salida de la Tierra. Apodada "amanecer de la tierra", y fue tomada en 1968.



Y la tierra es enana respecto a Jupiter: Por seguir aclarando nuestra posición infinitesimal en el universo y continuando por lo más cercano, Júpiter -el planeta más grande de nuestro sistema solar- tiene un diámetro de alrededor de 142,800 kilómetros, lo cual es más que 11 veces el diámetro de la Tierra. Su volumen es más de 1,300 veces el volumen de la Tierra. Esto significa que Júpiter es tan grande que más de 1,300 Tierras podrían caber dentro de él. ¡Tan grande que pesa dos y media veces el peso de todos los otros ocho planetas juntos!
La imagen de la NASA que utilizamos deja nuestro pequeño y precioso planeta reducido un grano de arroz ante la inmensidad de Júpiter que siendo el más grande de nuestro sistema solar, ni siquiera es un planeta grande si los comparamos con otros recientemente descubiertos.



Veamos en la siguiente foto lo que sería EE.UU, lo que se supone es el país más fuerte del planeta tierra, posicionado en Júpiter, el gigante de nuestro sistema solar. En la foto queda claro que, te llames como te llames, eres muy pequeño. 



Los asteroides y el peligro de extinción. Un solo asteroide de los que existen a cientos de miles flotando en el universo puede borrar todas nuestra huellas.
Y es que cada cinco o diez años un asteroide del tamaño de un autobús escolar se acerca a la Tierra, y cada 50 años uno de éstos impacta en ella. El último asteroide que pasó rozando la Tierra fue bautizado como el asteroide 2011 MD. Este asteroide nos "rozó" a una distancia de 12.000 kilómetros, aproximadamente 30 veces más cerca que la luna. Su tamaño era de 6.3 metros de alto por 14 metros de ancho. Realmente un asteroide enano.



Nuestro sistema solar es tan sólo una pequeña parte de la gigantesca Vía Láctea. Y la parte que conocemos de nuestra galaxia es tan pequeña que podría asustarnos la enormidad, la eternidad de espacio exterior y de estrellas de las cuales no tenemos ninguna noticia. 
Y es que además, la Vía Láctea es una galaxia muy pequeña respecto a otras de un tamaño medio. Andromeda, la galaxia exterior más cercana es mucho más y si nos fijamos en otras como "IC 101", que se encuentra a 350 millones de años luz de la Tierra,  resulta que es varias decenas de veces más pequeña.
Un grupo de investigadores de la NASA acaba de calcular cómo se producirá exactamente el fin del mundo. Habrá una gigantesca colisión entre la Vía Láctea, nuestra galaxia, y su vecina más cercana, Andrómeda. ¿Cuándo? El cataclismo tendrá lugar dentro de 4.000 millones de años y cambiará para siempre el aspecto del cielo y, de paso, la historia de nuestro Sol y su sistema de planetas. 
Y es que sabemos desde hace tiempo que la Vía Láctea y su vecina Andrómeda se atraen mutuamente mientras que nosotros seguimos con nuestras pequeñísimas existencias.



Un mapa del universo gracias al Hubble: ¿Distinguirías en esta especie de carta de navegación del universo captada por el supertelescopio Hubble nuestro sistema solar? ¿Complicado verdad? Te ayudará saber que nuestra galaxia es de las pequeñas y de las que menos brillan. 
¿Y si te decimos que este "mapa del universo" es realmente solo una pequeñísima parte de la totalidad de lo que existe? Sí, simplemente apabullante. Aún así, en la imagen del Hubble hay miles de galaxias, cada una con millones de estrellas y planetas diferentes.




http://www.masqforo.com/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario