Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

CONEXION EN TODAS LA CULTURAS , EL SAGRADO NÚMERO 3



                                                      

“El número tres por doquier reina en el universo." (Zaratustra).


3, el del poder creativo, la realización y el equilibrio. Sus símbolos son el tridente, el trébol y especialmente figuras como el trisquel y el triángulo equilátero, que es además su representación geométrica.

Resultado de imagen para druidas trinidad       Resultado de imagen para trisquel
Tenemos las triadas de dioses en la mitología y esoterismo de todo el mundo, de donde deriva 


la trinidad cristiana, que en esencia son las partes creativas y manifestadas de la divinidad en equilibrio. 


En Egipto eran Osiris, Isis y Horus; 




en la India Brama, Visnú y Siva; 



En el budismo están las Tres Joyas Valiosas, que son Buda, Dharma y Sangha; 



En la mitología de Grecia tres son los dioses que se reparten el poder, Zeus, Poseidón y Hades, 
cada uno señor de una parte del mundo y cada uno con su correspondiente consorte; 

son comunes también en la antigua Grecia las triples diosas o ninfas, a destacar la poderosa Hécate,



http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/11/los-dioses-romanos-300x190.jpg
la Trivia romana, 




Al igual que para los celtas, que tenían la triple Brígida y las tres Damas Sagradas. 




En el cristianismo son el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo, que esotéricamente sería más correcto como el Padre (masculino), el Espíritu Santo (femenino) y el Hijo.

Unas veces la trinidad puede representar el acto creativo divino del principio-idea, proceso y fin-culminación; en otras sería la dualidad unida y equilibrada por un tercer principio superior. Si se profundiza, en esencia es lo mismo.


En la religión asiriobabilónica, «cada Dios es adorado solo, con su mujer y a veces con un hijo, en una tríada formada de acuerdo con el modelo de la familia humana» (G. Furlani). Tales grupos, se convierten a veces en una gran tríada cósmica formada porAmi, dios del cielo, En lil, dios del viento y Ea, dios del océano; o en una tríada astral formada por Sin (luna), Sarnas (sol) y Istar (venus)
.
Godos  conocieron a: WOTAM, FREYA Y THOR



Escandinavos: ODIN, VILE y VE


    
Mexicanos o Aztecas tuvieron a, TEXCALTIPOCA,HUITZILOPOXTLI y TLALOC



Entre los Católicos Cristianos se conocen al LIMBO, al PURGATORIO y al INFIERNO



   

 

La Mitología Griega y Romana, dividió al Imperio del Mundo, entre sus TRES Dioses: a JUPITER como Rey de los Cielos, a NEPTUNO, como señor de los Mares y, a PLUTON, como el Tirano de los Infiernos; por ese motivo confiaba el hilo de la existencia Humana, a las TRES Parcas: CLOTHO, SACHESIS y ATROPOS.





En la tradición esotérica oriental del I Ching y el Feng Shui los trigramas son los elementos básicos.




En la Kábala es fundamental. Por ejemplo, tres son las letras-números madres, y en la estructura del Árbol de la Vida sefirótico está presente tanto en sus tres pilares verticales como en los tres mundos horizontales.




En el hermetismo el tres es el Poder Supremo. Hermes es Trimegisto, el Tres Veces Grande. 



En alquimia, que es desarrollo del hermetismo, es esencial pues son las tres partes de la realización de la Obra, que se relacionan con tres colores: negro, blanco y rojo. 

Tres son el ternario: sal, mercurio y azufre, que representan las partes de nuestro ser, cuerpo, alma y espíritu. El triángulo es muy utilizado en alquimia; con el vértice hacia arriba es el elemento fuego, solar, activo y masculino; con el vértice hacia abajo es el agua, lunar, pasivo y femenino. 



Los DRUIDAS, consideraban al Número TRES, de gran influjo dentro de sus prácticas Sagradas.



De aquí derivaría el hexagrama, el sello de Salomón o estrella de David, dos triángulos equiláteros superpuestos que simbolizan la unión de esos dos principios masculino y femenino, además del precepto hermético de lo que está arriba es como lo que está abajo; ambos principios se hallan sometidos a un tercer principio, el Azoth, que no se representa en el hexagrama pues es inmaterial, pero que se puede imaginar como un punto en el centro.


En la Geometría, los Cuerpos se distinguen, por su FORMA, la DEN­SIDAD Y el COLOR; 

Tres son las dimensiones del tiempo: presente, pasado y futuro.

Tres son los grandes reinos, tierra, cielo y mar…


tres los componentes del ser humano mente cuerpo y espíritu…



      Resultado de imagen para conocimiento
tres virtudes individuales: , justicia,  compasión y conocimiento . 


tres las virtudes de pareja: amor, fidelidad y comprensión.

la descomposición de la LUZ a través del Prisma. presenta los TRES colores Primarios: el AMARILLO el AZUL y el ROJO; 

la extensión se mide por medio del PUNTO, la LINEA y la SUPERFICIE; la Trigonometría o la Ciencia del Triángulo. establece que toda superficie es reducible a TRIANGULOS; el Triángulo contiene TRES ángulos: RECTO. AGUDO Y OBTUSO; existen TRES clases de Triángulos: EQUILÁTERO, ISOSELES y ESCALENO; hay TRES formas de ángulos: RECTILÍNEO, CURVILINEO y MIXTILINEO; el Triángulo está limitado por medio de TRES líneas: dos CATETOS y una HIPOTENUSA; a las figuras por su forma, las definimos en TRIANGULARES, CUADRANGULARES Y CIR­CULARES; si los Cuerpos son todos aquellos que ocupan un lugar en el espacio; deben clasificarse como GEOMETRICOS, AMORFOS e INDEFI­NIDOS; conocemos TRES cuerpos con artistas: el CUBO, el PRISMA y la PIRAMIDE; el Cubo puede ser de forma CUADRANGULAR, RECTAN­GULAR Y TRAPEZOIDAL; los Prismas afectan TRES formas: RECTOS, INCLINADOS y TRUNCADOS.

En la ESTEREOTOMIA, o sea, el Arte de cortar la Madera o las piedras para Construcción, en sus cálculos de adaptación Geométrica, se conocen TRES formas: la TRIANGULAR, la CUADRANGULAR, y la PEN­TAGONAL además de que se aplican TRES clases de volúmenes para dar la forma a los cuerpos: REDONDO, CILINDRICO y ESFERICO.

 
“El Triángulo es la clave de la geometría y está en la base de la ‘sección áurea’, llamada también ‘proporción divina’. Sintetiza la trinidad del ser, como producto de la unidad del cielo y de la tierra, la suma del uno y del dos.” DIANA Y KAROLUS.

La mayoría de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo listadas por Antípatro fueron construidas bajo estrictos principios matemáticos, siendo muy importante la presencia del triángulo en sus estructuras: 


Las piernas del Coloso de Rhodas son los lados de un triángulo isósceles. 


los Jardines Colgantes de Babilonia forman triángulos rectángulos y… 



resultaría ocioso aludir a la relación de los triángulos con la estructura de las Pirámides.


La Física determina Tres estados naturales propios de los cuerpos; el SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO; 



Resultado de imagen para VAPOR    
existen TRES clases de esencias aéreas en la atmósfera: el VAPOR, el GAS y el ETER: dividiendo a todos los Seres y las Cosas que existen sobre la tierra en TRES Reinos: 


    

El ANIMAL, el VEGETAL y el MINERAL. 



La Física considera al elemento AGUA cómo AIRE condensado, razón por la que sus componentes constan de TRES partes: dos de HI­DROGENO y una de OXIGENO; en consecuencia también el AIRE está formado por otros TRES elementos: el Oxígeno, el HIDROGENO y el AZOE; y por lo mismo; la FECUNDIDAD de la TIERRA se manifiesta por medio del AGUA, del AIRE y del CALOR.

La Mecánica en  operaciones Matemáticas demuestra, que la FORMA de la materia, se conoce, por medio del PRODUCTO de la MASA, multiplicado por el ESPACIO y dividido por el TIEMPO; también existen TRES clases de Palancas: la de PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER Género; cada una debe reunir TRES condiciones para su aplicación: punto de APOYO, la POTENCIA y la RESISTENCIA.

Steve, The Pythagorean Theorem.
ManRafael Arturo, Pitágoras y la Ciencia Moderna.  
Miguel Eduardo, El Símbolo.
Manual del Aprendiz, Editorial Kier S. A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario