Translate

miércoles, 10 de junio de 2015

Moringa: El Árbol de la Vida



"Moringa oleifera" es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequía, por eso loscientíficos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. 

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidosy atencion a esto, la planta contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: (tomen aire, jeje...) anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje. 

Eso para empezar... por favor sigan leyendo, porque no terminan aqui las bondades de esta planta... 
Hoy en día docenas de organizaciones humanitarias del mundo usan Moringa para combatir la extrema desnutrición y el hambre. La comercialización de la planta es escasa, debido a que no se puede patentar y al desconocimiento, aunque en el futuro ésta situación se vera revertida. 

Haciendo unas comparaciones: 




Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27% (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (4 veces las de la leche), hierro, fósforo y potasio (3 veces más que la banana), vitamina A (4 veces más que la zanahoriay C (30 veces mas que la naranja). 

“La única manera de mantener la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer.” – Mark Twain


El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante. 
vida

Usos medicinales del árbol Moringa Oleifera en diferentes países


En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: reduce el azucar en la diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos. Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel. 
Guatemala: disfunción Erectil, infecciones de la piel, llagas. 
India: afrodisiaco, anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho, cólera, conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, disfunción erectil. dolor de garganta, esguince, tuberculosis. 
Malasia: gusanos intestinales. afrodisiaco. 
Nicaragua: dolor de cabeza, infecciones de la piel, llagas. 
Filipinas: anemia, hinchazón glandular además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres en lactancia. 
Puerto Rico: gusanos intestinales. 
Senegal: diabetes, infecciones de piel, afrodisiaco, llagas, además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres embarazadas. 
Venezuela: gusanos intestinales 

Otros países: colitis, diarrea, afrodisiaco, hidropesía, disentería, gonorrea, ictericia, malaria, ulceras del estómago, tumores, trastornos de la vejiga, heridas, etc. 
moringa

Ésta maravillosa planta, es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. 
Moringa: El Árbol de la Vida

Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental. 


nutricion

Se esta haciendo largo el post, no??.... 
Pero la lista de beneficios del “árbol de la vida” no se acaba ahí. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. 

¿Cómo actúa como desintoxicante el Moringa?


Las semillas moringa se sabe muy bien, que su uso purifica el agua. Moringa semillas cuando se mezcla con agua impura absorberá todas las impurezas hacia ella y la forma de coagulación y llega a la superficie del agua, que se puede retirar fácilmente. En el proceso similar Moringa atrae las toxinas de la sangre y exuda fuera del cuerpo. 
moringa

En verdad hay muchisima información sobre la planta en la red.... 
Espero al menos que esta informacion les haya servido para conocer sobre esta planta, y para mas informacion podemos buscar que hay muchisima info en la red. Esto es solo un post de introduccion e informacion basica... 
para finalizar les dejo unos videos, y espero unos comentarios, a ver que les parecio la info, y bueno, si conocen la planta y experiencias... 
Contraindicaciones de la moringa 



Hay pocas consideraciones que deben tomarse en cuenta al usar esta fantástica planta para evitar efectos secundarios. Principalmente, debe evitarse ingerirla en ayunas puesto que actuará como un poderoso laxante. Al igual que las espinacas y las verduras de hoja oscura, la moringa adelgaza la sangre así que se debe evadir su consumo al utilizar medicamentos para adelgazar la sangre o durante el embarazo y la lactancia. 

Y siempre es recomendable: adquirir la ayuda de un profesional de la salud antes de consumir alimentos con tantos efectos sobre el organismo. 


planta



Fuentes: 
www.moringa.es 
es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera 
www.google.com 
www.youtube.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario