Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

Telescopio Hubble: las mejores fotos que tomó en el espacio

La nebulosa cabeza de caballo
La nebulosa cabeza de caballo es una de las más reconocibles del universo, pero solo es visible gracias a las fotografías de contraste, pues se trata de una nebulosa muy oscura y fría. Está situada al sur del Cinturón de Orión, a 1.500 años luz de la Tierra. El Hubble ha proporcionado las mejores imágenes de ella. | Fuente: Privada | (NASA)

La nebulosa cabeza de caballo


Nebulosa del Cangrejo
Una de las supernovas más espectaculares y estudiadas es la conocida como nebulosa del Cangrejo. El centro de esta nebulosa contiene un púlsar, es decir, una estrella de neutrones, que emite radiación periódica, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo. Un equipo de astrónomos ha descubierto que esta supernova contiene mucho más polvo del esperado, equivalente a un cuarto de la masa del Sol. | Fuente: Privada | (ESA/ NASA)

Nebulosa del Cangrejo


Montaña de gas y polvo
Esta imagen captada por Hubble en abril de 2010, muestra la actividad caótica de una columna de gas y polvo, que entre un extremo y otro mide una distancia equivalente a tres años luz. En su interior, una joven estrella expulsa gas que puede ser visible entre los extremos de la columna. | Fuente: Privada | (NASA / ESA)


Montaña de gas y polvo



La galaxia NGC 660
La Galaxia NGC 660 es una rareza dentro del cosmos. Situada a 45 millones de años luz de la Tierra, es clasificada como una galaxia de anillo polar, es decir, que cuenta con un anillo exterior de gas y estrellas, que rota sobre los polos de la galaxia. La primera galaxia de anillo se descubrió en 1978 y desde entonces se han descubierto cerca de una docena. | Fuente: Privada | (ESA / NASA)


La galaxia NGC 660




La galaxia NGC 4258
Una galaxia a aproximadamente 23 millones de años luz de distancia acoge un impresionante espectáculo de fuegos artificiales. Pero en lugar de polvo y fuego, este espectáculo de luz galáctica implica a un agujero negro gigante, ondas de choque y vastas reservas de gas. Este espectáculo está teniendo lugar en NGC 4258, también conocida como M106, una galaxia espiral como la Vía Láctea. | Fuente: Privada | (NASA)

La galaxia NGC 4258


La galaxia NGC 4485
Fotografía sin fechar facilitada por el telescopio espacial Hubble y la NASA, que muestra la galaxia NGC 4485 en la constelación de Lebreles. Parte de la galaxia NGC 4485 se ha movido hacia una segunda galaxia, llamada NGC 4490, que se sitúa fuera del marco de esta fotografía en la parte inferior derecha. Entre las dos hacen una galaxia llamada Arp 269. | Fuente: Privada | (NASA / EFE)


La galaxia NGC 4485

Una nebulosa brumosa
Imagen de la compleja nebulosa planetaria NGC 1501, situada en la grande, pero apenas visible, constelación de Camelopardalis. Descubierta en 1787 por William Herschel, esta nebulosa planetaria está solo a 5.000 años luz de nosotros. La estrella central se despegó de su capa externa hace mucho tiempo, pero todavía sigue estando muy caliente y luminosa. Solo los telescopios de la potencia del Hubble pueden observarla. | Fuente: Privada | (NASA)

Una nebulosa brumosa

Un coloso a millones de años luz
La galaxia conocida como NGC 6872, en la constelación de Pavo. Su forma atípica se debe a las interacciones que se producen con la pequeña galaxia que puede verse justo encima, la IC 4970. Ambas se encuentran a 300 millones de años luz de la Tierra. De extremo a extremo, la NG 6872 mide 500.000 años luz, y es la segunda más grande descubierta hasta la fecha. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, mide entre 100.000 y 120.000 años luz, lo que da idea de su impresionante magnitud. | Fuente: Privada | (ESA / NASA)

Un coloso a millones de años luz

Nebulosa del anillo
La nebulosa del anillo, también conocida como Messier 57 y NGC 6720, parece que tiene forma redonda, pero gracias a observaciones más recientes y a los nuevos datos proporcionados por Hubble se ha llegado a la conclusión de que tiene la forma de un balón de rubby, con una zona de menor densidad de materia que se mete en su zona central y se expande, alejándose de nosotros. | Fuente: Privada | (NASA)

Nebulosa del anillo

Nebulosa del cisne

Esta perfecta tormenta de gas en la turbulenta Nebulosa del Cisne, M17, se encuentra en Sagitario, a 5.500 años-luz de la Tierra. Se trata de un burbujeante océano de hidrógeno candente con trazas de otros elementos, como oxígeno y azufre. Denominada también Nebulosa Omega, actúa como semillero de nuevos astros.

Nebulosa del cisne

Nebulosa reloj de arena

MyCn18 o Nebulosa Reloj de Arena. Se encuentra a 8.000 años luz de distancia. Antes de obtener esta fotografía, MyCn18 se veía formada por dos anillos grandes y uno más pequeño, con un aspecto muy parecido al de la supernova 1987A. Los diferentes componentes de esta estructura en forma de reloj de arena no están alineados. Por fuerza, este descentramiento, que también se ha observado en el núcleo de algunas galaxias, alrededor de lo que podría ser un agujero negro, ha de tener alguna explicación, desconocida por el momento.


Nebulosa de la hormiga

La nebulosa planetaria Mz3 está siendo vaciada por una estrella similar a nuestro Sol que es, con seguridad, redonda. ¿Porqué entonces el gas que está fluyendo fuera debería crear una nebulosa con forma de hormiga, que claramente no es redonda?

Entre las distintas claves figuran la alta velocidad de 1.000 kilómetros por segundo del gas expelido, la larga estructura de 1 año luz de longitud y el magnetismo de la estrella visible arriba en el centro de la nebulosa.


Nebulosa Carina


Nebulosa Carina

Nebulosa esquimal

La Nebulosa Esquimal NGC 2392, también llamada "huevo podrido", se encuentra en la constelación de Geminis, a unos 5000 años luz de la Tierra. La imagen se obtuvo el 10 de enero del 2000, después de la reparación efectuada por los astronautas en el telescopio espacial Hubble. En la foto, el nitrógeno se ve de color rojo, el hidrógeno verde, el oxígeno azul y el helio violeta.

Nebulosa esquimal

Supergigante roja


El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido estas imágenes del expansivo halo de luz que rodea a la estrella V838 Monocerotis, una supergigante roja bastante insólita. Se encuentra a unos 20.000 años-luz, hacia la constelación de Monoceros (el Unicornio). En plena explosión llegó a superar en 600.000 veces la luminosidad de nuestro Sol. De hecho, se transformó en una de las estrellas más brillantes de toda la Vía Láctea, hasta que su brillo decayó de nuevo.



Galaxia NGC 1512


El telescopio espacial Hubble captó imágenes de nuestra vecina Galaxia espiral cerrada NGC 1512, situada a 30 millones de años luz de la Tierra, utilizando rayos de luz de diferentes longitudes de onda. La galaxia está ubicada en la constelación Horologium y puede ser vista por telescopios comunes y corrientes debido a que está relativamente cercana. La NGC 512 tiene una extensión de 70.000 años luz, un tamaño parecido al de nuestra Vía Láctea. El Hubble utilizó un rango de rayos desde el infrarrojo hasta el ultravioleta para ver la galaxia por partes. El núcleo tiene un ancho de 2.400 años luz. Los astrónomos encontraron un anillo de estrellas enanas en el núcleo.

Galaxia NGC 1512

Nebulosa del Capullo


La Nebulosa del Capullo, catalogada como IC 5146, es una nebulosa de gran belleza situada a unos 4.000 años luz de distancia, en la constelación del Cisne.

Nebulosa del Capullo

Zona de formación estelar

El nacimiento y evolución de las estrellas depende de su masa. Se forman a partir de una nebulosa que se compone de partículas de polvo e hidrógeno gas. La gravedad une este material en glóbulos, cuyos centros se calientan hasta que el hidrógeno comienza a convertirse en helio por reacciones nucleares.

Después de decenas de millones de años, la estrella central, con más masa, empieza a agotar su combustible nuclear y explota como una supernova, dejando tras ella un púlsar. Después de unos diez mil millones de años. Una estrella con menos masa, comienza también a llegar al final de su vida. Este núcleo se desploma, formando una nebulosa planetaria.


misterioso ojo de gato


Su nombre técnico es NGC 6543, pero se conoce como Nebulosa Ojo de Gato: es uno de los objetos estelares más complejos conocidos, debido a las particularidades de su estructura, compuesta por diversas capas cuya formación ni siquiera los astrónomos han entendido completamente todavía. Foto: NASA / Hubble ST.
El misterioso ojo de gato

Quinteto de Stefan 
Este cúmulo de galaxias situado en la constelación de Pegaso se llama Quinteto de Stefan y muestra cinco galaxias tan diferentes como interesantes (dos de ellas están en el centro, casi unidas). Están situadas a unos 300 millones de años luz de distancia y fueron fotografiadas por la nueva cámara del Hubble en 2009. Foto: NASA / ESA.
Un quinteto muy bien avenido

 Galaxia Sombrero
El Hubble ha sido usado para una gran cantidad de avances en la astronomía moderna, desde la confirmación de la existencia de los agujeros negros hasta el cálculo aproximado de la edad del Universo. Aquí, la Galaxia Sombrero, conocida así por su forma, con ala ancha y un gran bulto en el centro.


Galaxias superpuestas

Una toma pocas veces capturada de dos galaxias superpuestas, un par conocido como NGC 3314, que si bien a primera vista parecen juntas, en realidad están separadas por 10 millones de años luz (10 veces la distancia entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más cercana). 
tomadas

Objeto de Hoag,
Un anillo casi perfecto de estrellas azules rodea el núcelo amarillento de la galaxia conocida como Objeto de Hoag, cuya forma circular es una de las más raras del universo. 

universo

Galaxia Hércules 
Una vista de la galaxia Hércules A tirada por la fuerza de gravedad de un agujero negro supermasivo localizado en el centro de su forma elíptica. 

tomadas



Captan una estrella similar al Sol en proceso de formación

Una nueva imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble muestra a una joven estrella que eventualmente será similar a la nuestra, el Sol. La estrella, que ha sido denominada como V1331 Cyg, esta ubicada de tal forma que podemos verla desde uno de sus polos, es decir como si la vieramos desde “arriba o abajo”.
En este caso, esto permite que los científicos puedan estudiar mejor el proceso de formación de la estrella según esta va despejando la nube o disco circumestelar, o sea que se puede apreciar cómo se va separando la estrella de materiales como gases, polvo y . Estos quedan circulando u orbitando alrededor de la estrella formándose y eventualmente se forman planetas alrededor de la estrella, tal como se formaron los de nuestro sistema solar, incluyendo la Tierra.
Es por eso que a esta nube de materiales se le conoce también como disco protoplanetario, ya que formaría planetas. La estrella V1331 está ubicada a 1,800 años-luz (10,800 trillones de millas) de distancia en la constelación del Cisne.
Imagen: ESA/NASA/Hubble

HubbleEstrellaFormandose

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las
 estrellas que Tú formaste digo Que es el hombre para que 
tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? 
salmo 8 …
Que impresionante!!!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario